Skip to main content

Redistribución de distritos

Redistribución de distritos

Aerial view of Downtown Oakland, looking towards the hills

¿Qué es la redistribución de distritos?

La redistribución de distritos es el proceso de ajustar los límites de los distritos para igualar la población tras el censo federal, que se realiza cada diez años. El proceso se gobierna por las leyes federales y estatales, así como por una Resolución de la Junta que establece los procedimientos para fijar los límites de los cinco distritos. La resolución requiere que los cinco distritos sean lo más iguales posible en cuanto a población y que, al establecer los distritos, la Junta reconozca la importancia de proporcionar a los miembros de los grupos raciales y étnicos minoritarios la misma oportunidad de participar en el proceso político y de elegir representantes de su elección que los demás miembros del electorado.

Para saber en qué distrito vive, vaya aquí. Al trazar los nuevos límites, también deben tenerse en cuenta, en la medida de lo posible, los siguientes factores:

  • Comunidad de interés de la población del distrito;
  • Mantener la compacidad geográfica, la cohesión y la contigüidad del barrio;
  • Mantener la integridad geográfica mediante la conservación de las ciudades y los lugares designados por el censo (áreas no incorporadas);
  • Topografía mediante el trazado de líneas fácilmente comprensibles utilizando las características naturales y físicas de un área; y
  • Geografía

Audiencias Públicas

Las audiencias públicas serán definidas por el Consejo de Administración y constituyen una oportunidad para que la comunidad aporte su opinión al Consejo en una reunión pública del mismo. La Junta considerará el plan o los planes de distrito definitivos en la última audiencia pública prevista para marzo de 2022.

Para solicitar servicios de traducción, llame a la Oficina de la Secretaria del Distrito al (510) 891-7201 al menos cinco días hábiles antes de cualquier reunión.

Volver al inicio

Graphic of people standing with speech bubbles overhead

Audiencias públicas sobre la redistribución de distritos

Fecha: Miércoles 9 de marzo de 2022
Hora: 6 p.m.

Información de la reunión:
Llamar: (669) 900 6833
Identificación del seminario web: 984 8717 5063

Graphic of people standing with speech bubbles overhead

Audiencias públicas sobre la redistribución de distritos

Fecha: Miércoles 23 de marzo de 2022
Hora: 6 p.m.

Información de la reunión:
Llamar: (669) 900 6833
Identificación del seminario web: 984 8717 5063


¿Por qué es importante la redistribución de distritos?

Cada diez años se realiza una redistribución de distritos para garantizar la igualdad de población y una representación justa. El público tiene una voz en el trazado de las líneas, y queremos saber su opinión.

¿Cuál es el proceso?

Se alienta a los individuos y/o grupos comunitarios a participar en el proceso de redistribución de distritos. Se celebrará una serie de reuniones comunitarias en todo el distrito en las que se revisarán varios planes de redistribución de distritos y se solicitará la opinión del público. Estas reuniones comunitarias están propuestas para mediados o finales de enero de 2022.

¿Qué es una Comunidad de Interés?

Una "Comunidad de Interés" es una población contigua que comparte intereses sociales y económicos comunes que deben ser incluidos dentro de un único distrito a efectos de su representación efectiva y justa. Algunos ejemplos de características sociales y económicas relevantes incluyen, pero no se limitan a:

  • Niveles de ingresos
  • Antecedentes educativos
  • Patrones de vivienda
  • Características culturales y lingüísticas
  • Patrones económicos y de empleo
  • Condiciones de salud y medioambientales

Las comunidades de interés son una designación más subjetiva que la información demográfica recolectada a través del censo. Como resultado, el Distrito está llamando a los residentes a revelar las Comunidades de Interés en las que se identifican. Déjenos saber cuál es su Comunidad de Interés asistiendo a uno de nuestros próximos talleres públicos o audiencias públicas, cuyos detalles aparecen a continuación.

La Junta Directiva definirá las audiencias públicas sobre la(s) propuesta(s) final(es) para sus reuniones ordinarias de marzo de 2022, y se espera que se considere un plan final para su adopción por la Junta a finales de marzo.


Volver al inicio


HAGA UN MAPA:

Utilice la herramienta de mapas gratuita de AC Transit para dibujar y enviar mapas de barrios, límites de barrios y comunidades de interés.

Volver al inicio

Talleres públicos

Los talleres públicos serán realizados por el personal de AC Transit en las sedes comunitarias de Oakland, Berkeley, San Leandro y Hayward. El objetivo de los talleres es hacer partícipes a los pasajeros de AC Transit y al público en general de sus opiniones sobre las comunidades de interés y los planes de limitación de las ciudades afectadas.

Para solicitar servicios de traducción, llame a la Oficina de la Secretaria del Distrito al (510) 891-7201 al menos cinco días hábiles antes de cualquier reunión.

Volver al inicio

Graphic of three people sitting around a table with talk bubbles above them

San Leandro

Fecha: Miércoles, 19 de enero de 2022
Hora: 6:30-8:00pm

Graphic of three people sitting around a table with talk bubbles above them

Hayward

Fecha: Jueves 20 de enero de 2022
Hora: 6:30-8:00pm

Graphic of three people sitting around a table with talk bubbles above them

Berkeley

Fecha: Lunes 24 de enero de 2022
Hora: 6:30-8:00pm

Graphic of three people sitting around a table with talk bubbles above them

Oakland

Fecha: Jueves 27 de enero de 2022
Hora: 6:30-8:00pm

Comuníquese con nosotros

Envíe sus comentarios y opiniones por correo electrónico a districtsecretary@actransit.org.

La información que se encuentra en este sitio web puede proporcionarse en un formato alternativo si se solicita. Comuníquese con la Oficina del Secretario del Distrito al (510) 891-7201 para hablar con un representante o para enviar su solicitud por escrito, haga clic aquí. AC Transit hará todo lo posible por proporcionar el formato alternativo solicitado dentro de un plazo razonable.

Volver al inicio

Preguntas frecuentes

¿Qué es la redistribución de distritos?

La redistribución de distritos es el proceso de ajustar los límites de los distritos para igualar la población tras el censo federal, que se realiza cada diez años. El proceso se gobierna por las leyes federales y estatales, así como por una Resolución de la Junta que establece los procedimientos para fijar los límites de los cinco distritos.

¿Por qué me importa la redistribución de distritos?

El público tiene una voz en el trazado de los límites de los distritos. Tiene una oportunidad de compartir con la Junta Directiva cómo cree que deberían trazarse los límites del distrito para representar mejor a su comunidad.

¿Cómo son los límites de los distritos existentes y en qué distrito vivo?

Puede ver un mapa de los distritos de AC Transit e ingresar su dirección y averiguar en qué distrito reside.

¿Qué criterios serán considerados al trazar los límites de los distritos?

Al establecer los límites de los distritos, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, los siguientes criterios:

  • Población equitativa
  • Comunidad de interés de la población del distrito;
  • Mantener la compacidad geográfica, la cohesión y la contigüidad del distrito;
  • Mantener la integridad geográfica del distrito mediante la conservación de las ciudades y los lugares designados por el censo (áreas no incorporadas);
  • Topografía mediante el trazado de líneas fácilmente comprensibles utilizando las características físicas naturales y artificiales de un área; y
  • Geografía.

¿Cómo notificará AC Transit al público sobre la redistribución de distritos?

AC Transit ha creado un sitio web accesible que ofrece información pública sobre el proceso de redistribución de distritos, incluyendo talleres y audiencias públicas, informes y documentos de apoyo, propuestas de redistribución y una herramienta de mapeo. También está disponible una encuesta sobre la Comunidad de Interés. Vaya a esta página para revisar el Plan de divulgación pública

¿Cómo puedo participar?

Se alienta a los pasajeros de AC Transit, a los grupos comunitarios y al público en general a que participen en el proceso público de redistribución de distritos, incluyendo la asistencia a los talleres públicos, las audiencias públicas y las reuniones públicas de la Junta; a que participen activamente proporcionando comentarios públicos (por escrito o en vivo) y presentando proyectos de mapas.

La información sobre los talleres públicos y las audiencias públicas está disponible en la página de redistribución de distritos.

¿Cómo me inscribo para recibir información actualizada sobre la redistribución de distritos?

Para recibir actualizaciones por correo electrónico suscríbase a noticias electrónicas (eNews).

¿Dónde puedo enviar comentarios?

Los comentarios se pueden enviar:

Por correo electrónico a districtsecretary@actransit.org
Por teléfono al (510) 891-7201
Asistiendo a un taller público.
Por escrito a District Secretary, AC Transit General Office, 1600 Franklin Street, Oakland, California 94612.

¿Dónde puedo enviar proyectos de mapas?

AC Transit ofrece una herramienta/solicitud de mapeo gratuita, basada en la web, para que los individuos y los grupos comunitarios puedan preparar y presentar proyectos de mapas de distrito. Esta aplicación está actualmente en proceso y estará disponible en una fecha más adelante. Vaya a Hacer un mapa para ver las actualizaciones.

Volver al inicio